13 de julio de 2015

Una historia de acción: Ceibal-Google

Es bastante interesante lo que ha sucedido desde el anuncio de una acción de Ceibal: un acuerdo con Google para usar Google Apps for Education en nuestra enseñanza.

En la prensa, Twitter, Facebook, etc se ha puesto bastante más foco en los potenciales peligros que en las ventajas de usar Google Apps por tanto a esta altura el lector ya tiene bien claros cuales son los potenciales peligros, desventajas de usar Google Apps for Education.



Para algún desprevenido se las enumero igualmente:
  • Google tiene datos sensibles de nuestros alumnos en sus servidores de USA. (En realidad lo único que acoto es que los servidores potencialmente pueden estar en otros data center, pero ta.. suena más peligroso USA que Chile o Finlandia)
  • Con estos datos que tiene, Google puede violar el contrato firmado de confidencialidad con el Uruguay y usar estos datos para ofrecer avisos a esas personas. Al fin y al cabo Google es una empresa de publicidad. 
  • Espionaje
  • ANTEL incurre en gastos no previstos.
Soy padre de 3 hijos 2 en edad escolar y uno en primer año de liceo, es desde ese lugar que voy a opinar, si bien como Ingeniero en Computación tengo pleno conocimiento de lo que se le está ofreciendo a cada niño de mi país.

En realidad para mí el único temor es que el programa de computación en la escuela se vaya a convertir en clases de Google Apps. Porque como dijera un amigo sería como tener clases de como sacar punta a un lápiz. Realmente esa creo es la discusión que tendremos que tener luego.

- Hoy la situación en la educación antes de Google Apps:
  • Sus datos sensibles están en discos de computadores, cuadernos, Facebook, Whatsapp, Dropbox y otras redes que desaparecen los datos y ni sabemos si realmente desaparecen (Snapchat, etc).
  • Aquellos que tienen en sus discos locales los datos están expuestos a virus continuamente que atacan estos datos sensibles.
  • Y al fin y al cabo, alguien sabe donde están los datos sensibles hoy?
  • No existe hoy una protección de los datos sensibles actualmente y están mucho más expuestos hoy que lo que estarían en la nube de Google.
  • Hace algunos años lamentablemente me entraron a mi casa llevándose varias cosas entre ellas computadora. (Dónde están los datos sensibles de mis hijos?) 
  • Supongo que el tráfico de subida y de bajada a estas redes ya está haciendo a ANTEL gastar lo que se critica que no se quiere gastar. 
  • Ya existen profesores que comparten cosas en Google Docs, aquí si con propaganda.
  • Hay tareas que se hacen en MS Power Point, MS Word, hay muchos alumnos que tienen versiones no legales de estos productos.  
  • Para colaborar los alumnos generan créanme mucho más tráfico que colaborar en un Google Doc, Spreadsheet, etc. 
  • Los programas de computación actuales son muy malos en varios aspectos, con foco en las herramientas y no en el para qué de las mismas. (Sí, leí el programa de primero de liceo, un desastre)
  • No existe educación formal en como compartir, como colaborar entre profesores y alumnos.
  • El bullying es moneda corriente en redes como Whatsapp.
  • Si el mail (que no es muy usado) no es de Google o una plataforma tipo Office 360, el Spam se multiplica. 
  • Mis hijos son bombardeados con publicidad sin saber sus gustos en TV, Radio, Facebook. En Google Apps no tendrán publicidad. Y si la tuvieran algún día? Es realmente mala la publicidad en base a mis gustos? Puede que sí, puede que no. Lo importante es si puedo cambiarme de herramienta como está claro en el contrato que si se puede.
En fin, dada esta situación yo aplaudo tomar una acción, y esta acción es mucho más profunda que dar espacio ilimitado en la nube a todo niño.

Parecen simplificarse las ventajas a tener espacio ilimitado como si la abundancia de algo fuera algo beneficioso per se. 
Parecen preocuparse mucho del scan de los mails, como si nuestros niños usaran el mail como medio de comunicación.
Tener espacio ilimitado es una condición necesaria para esta era, para la creación y la colaboración. No entiendo a los que piensan que tener unos cuantos servidores en ANTEL y algún software de base podrán sustituir la plataforma de Google, ojala así fuera o planifiquemos para que sea, pero mientras tanto mis hijos tienen que poder crear, colaborar y comunicarse sin límites físicos, y esa opción hoy la dará Ceibal, después se verá si cambiaremos de herramienta.

Cuáles son las maravillosas ventajas que veo ? 

- No más herramientas piratas.
- No más pérdida de información sensible por robos, virus, roturas. Mucho más probable que el robo de Google en mi opinión.
- Filtros de todo tipo y color, extensible. Filtros de Bullying, filtros de Spam, filtros de materiales copyrights, filtros de materiales no adecuados.
- Potencialidad para enseñar a colaborar personalmente y remotamente en un documento, presentación, etc
- Planificación conjunta, cronogramas.
- Potencialidad de extender la propia plataforma por cada institución.
- Potencialidad de introducción a la programación en la propia plataforma.
- Potencialidad para la creación audiovisual, canales, etc
- Presencia remota en clases.
- Potencialidad a realmente enseñar como comportarse en un ambiente compartido, en chats y a su vez poder contar con el potencial control de cada ambiente.

Podría enumerar características más particulares aún, pero la esencia es que estos niños están usando herramientas de primer nivel para potenciar lo que a ellos realmente les gusta hacer: crear, jugar, colaborar, compartir.

Espero que esta acción continúe su rumbo y que nos pongamos a pensar en un verdadero programa para la educación de los niños en donde Google Apps va ser simplemente una herramienta más, como el lápiz y el papel, entonces lo que tenemos que dejar es que nuestros niños continúen escribiendo la historia con su lápiz, con su papel y con cualquier plataforma que ayude a la creatividad en conjunto, seguramente la historia va ser más entretenida que lo catastrófico que algunos piensan.








9 de agosto de 2014

Una luz en la oscuridad: TedXMontevideoED



En abril del 2013 vino Singularity University a Uruguay recuerdo claramente que una de sus propuestas era invitarnos a imaginarnos una nueva educación.

Lo que me recuerda que fue abril del 2013 es que todavía tengo un borrador en el blog de algo que quería publicar y al final nunca lo hice :(

No lo hice porque como seguramente a muchos nos pasa vemos el diagnóstico del paciente educación, pero nos cuesta hilvanar una solución, un movimiento, algo que rompa con lo que todos sabemos es una educación enferma no solo en Uruguay sino que en muchos lugares del mundo.

En Uruguay la educación es tema de grandes controversias, como participante que soy directa e indirectamente (tres hijos ;) del sistema de educación tanto pública como privada lo único que tenía claro en el plano de las soluciones eran 2 cosas:

- Plan educación Future Proofing (http://educacionrecursos.blogspot.com/2010/10/educacion-prueba-de-futuro.html)
- Valoración de Inteligencia Emocional e Inteligencia del cambio.

Es claro que mis hijos trabajarán en cosas que no existen, y quisiera solo que la educación les enseñe a aprender y les enseñe a aceptar el cambio.
Seguramente le muestre lo que pasó con el Taxi en Uruguay en el 2014 cuando les explique lo que sucede cuando alguien no entiende en que mundo vive, que luchar contra el cambio positivo es algo inútil.
Quiero que la escuela les enseñe a ser versátiles, adaptables al cambio.

En el Uruguay en los medios de comunicación digamos que la discusión entre los actores son por necesidades que en la pirámide de Maslow estarían en las fisiológicas.
Más liceos, más escuelas, la comida de los niños, acondicionamiento de aulas, mejores salarios, etc.

Nadie discute lo esencial de su existencia. Pero que sucede con la verdadera discusión ? Dónde se puede debatir y escuchar sobre lo que verdaderamente dejará a nuestra sociedad crecer ? Obviamente hay una oscuridad total para poder escuchar respuestas a esta pregunta.

Pero porque me encuentro aquí tratando de escribir nuevamente?

Porque por suerte, como lo dice el título la semana pasada se realizó el TedXMontevideoED, donde 2000 personas presencialmente y otras tantas por internet,  descubrieron a muchos trabajadores "anónimos" , a los que no salen en la TV ni cuentan sus historias en horarios centrales de informativos, dándonos razones, soluciones y acciones para cambiar nuestra educación.

Entonces para aquellos que no fueron, no vieron el TedXMontevideoED, los invito a ver TODAS sus charlas, son horas bien invertidas, son horas para reflexionar sobre lo que queremos de la educación.

Felicito a cada uno de los oradores que lograron abstraerse de la crítica fácil y proponer o mostrar como han colaborado con soluciones para la educación.

Los oradores me hicieron soñar con el siguiente futuro en la educación en mi país:

Uruguay 2034: Lo que soñé gracias al TedXMontevideoED


Uruguay 2034 : Lo que soñé gracias al TEDXMontevideoED



Gracias señores por venir al Uruguay en este lindo febrero del 2034 para hablar de educación e intentar llevar nuestro modelo a sus paises.

En esta charla resumiré las ideas de muchos que, conjugadas, hicieron de la educación lo que hoy es.

Uno de los temas más importantes que llevó a Uruguay a ser lo que es hoy en el 2034 a nivel de resultados educativos, es el haber detectado la correlación directa entre la atención y afecto en los primeros meses de vida de un individuo con los niveles alcanzados posteriormente en su educación.

Luego de mostrar estudios públicamente y concientizar mediante campañas, sobre el sentimiento de ser Mamá, Papá, Tío, etc tanto hombres como mujeres adoptaron más y a más tempranas edades, esto posibilitado gracias a la agilidad y eliminación de burocracias en nuestros sistemas de adopción.

Nuestros gobernantes comprendieron que los tiempos de adopción de 10-20 años atrás eran parte del problema.
Gracias a esto, sumado a el ya no tener carencias básicas de alimentación e infraestructura logramos reducir la brecha que existía en los coeficientes de desempeño de estos niños comparados con el resto.

El otro punto que seguramente los sorprenderá es con la alegría que van nuestros niños a la educación en TODO nuestro país, no solo la capital.

En realidad el interior del país fue el comienzo de una nueva educación, educación desde la experiencia, en donde el imaginar el futuro es cosa de todos los días, en donde existen diversas técnicas y herramientas audiovisuales para mirar el futuro más allá de donde nacimos, en donde los niños entendieron que se puede crear desde cualquier rincón y donde los maestros no ponen límites a la imaginación de los niños porque un programa se los exige.

El interior fue la llama que demostró cuán importante es mezclar en actividades alumnos de diversas edades, lo importante para un niño que es enseñar a otro.

Comprendimos que a todos nos llega en algún momento la chispa por algunos temas y que alguien que pierde y odia literatura puede luego ser escritor o animador de un TED, por lo que el programa tiene varias páginas en donde dice: "Hoy se trabajará con las preguntas de los estudiantes" .



Así un estudiante Uruguayo creo la ley de "Sobre el derecho de simios a sus Selfies", luego de que todo un día se discutió sobre la pregunta de un niño "Está bien que se reclame una foto que sacó un mono?".



Pero no es solo porque todos los días tienen espacios para preguntar que se levantan contentos, es porque nuevos espacios se anexaron a lo "curricular".

El gobierno, organizaciones y la propia población es proveedora de infinidad de elementos esenciales para la construcción de juguetes, de los electrónicos y de los tradicionales, es tanto el entusiasmo por esto que si van el domingo a la feria de "Tristan Narvaja" en Montevideo podrán ver muchos niños comprando elementos para crear sus propios juguetes.

Además obviamente de juguetes cada uno tiene su instrumento musical y si, es muy lindo ver los diversos espectáculos en los que participan los niños y maestros. Nuestros egresados de la enseñanza están demostrando tener una gran visión de equipo, creemos que gran parte fue el entender que cada uno en su rol es importante y necesario.

La música, el teatro, artes manuales y visuales fueron re-valoradas y esto cambió totalmente muchos aspectos de la educación, entre otras la autoestima de los niños.

Quizás se preguntarán como pudimos quitar espacios a la matemática, lengua, física y química y sin embargo mejoramos en todos los tests internacionales.
Eso ocurrió porque realmente nuestros maestros ya no trabajan solos, trabajan en equipos en donde algunos son generalistas y otros especialistas.

Los equipos interdisciplinarios que ahora toda escuela debe tener (Neurocientíficos, Matemáticos, Sicólogos, Técnicos en juegos, Artistas, etc) lograron una conjunción explosiva para que los niños comprendieran la matemática, y otras ciencias.

La capacitación de nuestros docentes logró hacer comprender a toda la sociedad que la experiencia y el aprender a aprender era más importante que la memoria, nunca más alguien perdió un exámen por no saber o no recordar un símbolo de la tabla periódica.

La revalorización de los puestos docentes nos trajo problemas, todos quieren ser docentes ahora :), pero bueno, esos son de los problemas lindos de tener.

Ya pasando a los bajos niveles de bullying del Uruguay, a la buena reputación que tiene Uruguay y a la creación de esta red social única en el mundo construida sobre su plataforma Ceibal, ustedes se preguntarán como lo logramos?

Primero explicando claramente a nuestros estudiantes lo que es el mundo público y el mundo privado, capacitando a nuestros docentes para enseñar con el ejemplo de como comportarse en una red social, entendimos que el poder se acaba y que no podíamos imponer comportamientos.
Debíamos mostrar a los alumnos todas las ventajas de una red social, lo único que hicimos fue potenciar la inteligencia emocional y así comenzó un camino en donde la burla, el agravio es mal visto por definición y el respeto por los demás es moneda corriente.

Creo que entendieron, porque los propios alumnos y maestros construyeron la red social que querían ;)
 En esa red se juega a todo, inclusive al Kingdom Rush (El Desembarco), en donde los alumnos aprenden mucho de historia.

Sobre porqué desapareció lo que llamábamos educación secundaria, lo que puedo decir que a 10 años de su desaparición estamos felices de esta decisión, fue duro, porque los primeros años no pudimos participar de las famosas pruebas PISA, y nuestros profesores tenían miedo de perder su trabajo.

Pero esto rápidamente cambió sobre la marcha, cuando los profesores entendieron que simplemente era un cambio de roles, que ahora iban a ser parte de un verdadero equipo, ya no fue un maestro por clase ni 2, eran grupos reducidos interdisciplinarios que tenían la obligación de la capacitación continua, que tenían el desafío de preparar y prepararse para un futuro que no conocen.

Al día de hoy ya no tenemos Primaria y Secundaria, tenemos una nueva versión de la educación Vareliana hasta los 17 años.
Nuestros niños y adolescentes en esta enseñanza aprenden a aprender, se hace un gran énfasis en que los adolescentes no estén fuera del sistema educativo y allí contamos con gran apoyo de sociólogos, sicólogos, artistas, técnicos en diversas disciplinas para lograr ayudar emocionalmente y potenciar sus virtudes.

Qué pasó con las UTUs etc, ya no hay rótulos, todo se llama Sistema Universal de Enseñanza, existen claro escuelas (ya todo se llama escuela, no hay liceos) especializadas.
A los 17 años por suerte nuestro sistema universitario también cambió y todo alumno egresado del Sistema Universal puede ingresar a la Universidad.

Sí, por suerte nuestros rectores Universitarios tienen el lema: "Si no lo saben, se lo podemos enseñar".
Ya a años de implantada la enseñanza Universal tenemos un bajísimo índice de deserción, pues nunca hubo un cambio abrupto en los 13 años de enseñanza y los chicos realmente disfrutaron formarse como personas en el sistema.
Nuestros primeros egresados ya están comenzando a cambiar nuestro país.

Por último, pero no menos importante, les quería comentar que la inclusión de cualquier persona, sin importar su condición a la enseñanza Universal fue clara cuando cambiamos el enfoque e hicimos una enseñanza basada en los sujetos y no en el contenido. Ya no existen escuelas "especiales", todas las escuelas pueden recibir y hacer crecer a cualquier persona.
TODO niño tiene el derecho y la capacidad de egresar de nuestro Sistema de Educación Universal.

Bueno, los dejo por acá, ya que está por empezar el informativo y hoy hay un panel en directo con el parlamento en donde los gobernantes responden a las preguntas de alumnos de 17 años que tienen propuestas y dudas sobre "Ley de responsabilidad de Drones".
Por suerte muchas cosas han cambiado en mi país y se puede volver a mirar la TV.

Muchas gracias.





25 de marzo de 2013

Ver para aprender

Es muy claro que nuestros niños nacieron en la era de lo audiovisual, para ser más claros, la era de los videos.
Khan a revolucionado la educación con sus videos educativos, aquí en un TED sobre como usar los videos para reinventar la educación.


26 de abril de 2011

Educación & Tecnología

Adoptando nuevas tecnologías

Cuando adoptamos tecnología en la educación, se pueden diferenciar diferentes niveles de adopción, como bien explica Marc Prensky
:  

Es probable que al principio,  usemos la tecnología para hacer las mismas cosas que ya hacíamos y de la misma forma (nivel1). Luego de jugar un poco con esa tecnología vamos a encontrar nuevas formas de hacer esas mismas cosas. (nivel2)
Finalmente encontraremos nuevas cosas a hacer  que esa tecnología nos permite, que antes eran inviables. (nivel3) 

    Podemos ver estos niveles con un ejemplo: Supongamos que incluimos para la educación, herramientas de software para la creación de mapas conceptuales en la computadora.  Esto es muy bueno, porque  permite mejorar el proceso de hacer el mapa y  mejora el resultado: se podrá modificarlo  más fácilmente, tener varias versiones, darle mejor  presentación.  Haciendo esto estamos en el nivel (1) de adopción.

    Supongamos ahora que además ese software es  un programa web que permite compartir los mapas,  construirlos  en forma colaborativa desde diferentes lugares físicos y en diferentes momentos.   En  este escenario saltamos a la categoría (3) del uso de la  tecnología.

    En este último cambio nos permite hacer nuevas cosas,   que serían inviables sin  esa tecnología. La categoría 1 ya nos da ventajas, pero son las  categorías 2 y 3 las que debemos buscar, es allí donde esta la innovación y el cambio de paradigma.

    ¿Cómo buscamos?  Para contestar a esta pregunta, miremos un poco hacia nuestro cerebro, nuestra cognición.



    Si logramos entender un poco de las  características de los proceso cognitivos: como aprendemos, como entendemos, como memorizamos, como nos motivamos; ésto  nos puede dar muchas pistas para construir tecnología que  aproveche esas características.

    ¿El objetivo?:  aprender más y mejor con menos  esfuerzo y en forma más divertida. 







    Cómo aprendemos

    Para aprender hay que pensar y el pensamiento requiere mucho esfuerzo: energía,  dedicación, es difícil pensar.  A pesar de esto, en general, el pensar nos da placer, estamos  biológicamente  diseñados para que sea así.  Pero ... para que el pensamiento nos sea placentero,  se tienen que dar las condiciones necesarias.
    ¿Cuáles son esas condiciones?

    Todo depende del desafío que nos planteamos y las habilidades con las que contamos.
    Si el desafío que nos planteamos excede demasiado nuestras habilidades, abandonaremos  el pensamiento. Si el desafío que nos planteamos está muy por debajo de nuestras habilidades, nos aburriremos  y también abandonaremos.

    Es increíble como nuestra mente está dotada por mecanismos para evaluar rápidamente ante un problema,   si vale la pena el esfuerzo de pensar o no. Si  tenemos probabilidades de resolver el problema nos largamos  a pensar en él.    Si evaluamos que no tenemos posibilidades, lo abandonamos. Pero además,  para mantener ese pensamiento, debemos encontrar progresos, esto refuerza el placer, si no los encontramos, también abandonaremos.


    Si graficamos Habilidades (x) .vs. Desafío (y) tendremos una zona, donde el pensar es placentero.


    Debemos lograr mantenernos dentro de la franja  (1),  buscar desafíos que no excedan demasiado las capacidades y además debemos ver  signos de progreso para seguir motivados (2)





    El mecanismo que regula esto es biológico, regulado por proceso químicos en nuestro cerebro, así estamos diseñados,  segun se explica muy bien  aquí

    La respuesta a la pregunta anterior es: Busquemos tecnologías que aprovechen estos mecanismos, que aprovechen nuestro diseño.

    Una de las tecnologías que aprovecha en forma excelente esta característica es la de los juegos de computadora.   Juegos por niveles, aumentando el nivel de complejidad en forma incremental y no lineal, signos de progresos claros: desde el pasaje de nivel, estrellas, sonidos de éxito, mostrar los avances. 
    Los juegos (los buenos) hacen que en todo momento nos encontremos en la franja de equilibrio entre desafío-habilidad. Mantienen en todo momento un cerebro motivado. Esto hay que imitarlo!

    Educación basada en nuestro diseño


    ¿Cómo lograr esto en el aprendizaje?
    Hoy se hace (y tampoco muy bien) planteando desafíos de acuerdo a ciertas capacidades iniciales que asumimos que los alumnos tienen a principio del año, y se va evolucionando en desafíos en forma incremental, a un ritmo más o menos constante a lo largo del año.

    Pero… cada alumno estará en un lugar diferente al inicio en cuanto a las capacidades y habilidades, y cada uno evolucionará a diferente ritmo por la franja y  en forma no lineal.

    Si pudiéramos dibujar la "franja placentera" de los 25 alumnos en la gráfica, es probable que la intersección entre ellas ni siquiera exista. Pocas franjas intersectarán  en un mismo momento en el tiempo.  Conclusión: Es inviable pensar que  un maestro  pueda mantener motivados a 25 chicos durante una clase. Es inviable ..., a menos que cuente con la tecnología apropiada. 

    La tecnología puede personalizar el aprendizaje, de forma que cada alumno pueda partir desde su nivel y  pueda ir moviendose dentro de "su franja".  Avanzando a su ritmo.
    Si proveemos de herramientas que permitan esto, donde el papel del maestro sea más de coach de este proceso que el  "que dicta una clase", podremos obtener alumnos motivados la gran mayoría del tiempo. 

    Proyectos con el de   Khan Academy,  otros similares planteados por  Daniel Pink y varias experiencias como  ésta en Colorado,  buscan aprovechar esta característica básica de nuestro proceso cognitivo.

    Éste es  uno  de los puntos, donde la tecnología tiene un enorme aporte para hacer a la educación y donde hay mucho para innovar. 



    19 de octubre de 2010

    Mapas Mentales

    Una forma  de entender y comunicar conocimientos o ideas,  es es a través de las herramientas de mapas mentales

    Estos mapas son excelentes formas de hacer diagramas para organizar la info, asociar ideas, ver la "big picture", etc.

    http://www.bubbl.us/, es simple y muy facil de usar.

    Hay otras herramientas de mapas mentales para explorar y seleccionar:

    http://wwwhatsnew.com/category/productividad/mapas-mentales/

    http://wwwhatsnew.com/2010/03/17/aplicaciones-para-crear-cuadros-sinopticos/

    21 de septiembre de 2010

    Wikis

    El Wiki permite centralizar contenidos, creados, resumidos o seleccionados por un grupo de personas. Es simple de usar y facilita la creación y la accesibilidad de todos, en forma colaborativa.

    Se puede armar un wiki de la escuela, donde centralizar todos los contenidos, temas con sus recursos recomendados, material producido por los propios alumnos (videos, articulos, proyectos), material sobre campamentos, salidas, fotos, etc.

    Todo aquello que quiera ser compartido y/o creado colaborativamente. Maestros, alumnos, padres.





    Ver aquí un articulo sobre wiki en la escuela

    20 de septiembre de 2010

    Blogs


    Los blogs son una forma de crear y compartir contenidos en internet. Pueden ser personales, o construirse en forma colaborativa teniendo varios autores. Se  pueden compartir a un grupo o quedar accesibles para todos.
    Ejemplos de blogs en la escuela:  Blogs de una actividad (campamentos, proyectos), Blog sobre un tema en particular, Blog de un grupo.

    Se pueden hacer con www.blogger.com, www.edublogs.org  o  www.kidblog.org, etc.

    ¿Qué es un blog?

    Moodle


    Moodle es una plataforma virtual de aprendizaje que facilita la gestión de cursos, el aprendizaje colaborativo, la interacción entre estudiantes y docente y el acceso a materiales de estudio de cada materia.
    Ya está siendo utilizado por muchas instituciones.

    Prezi - Presentaciones

    Es una herramienta libre, para crear presentaciones online.
    La gran ventaja que tiene es que permite hacer presentaciones no-lineales, en lugar de tener N slides (como Power Point).
    Consiste en  un único "lienzo" (como que fuera un pizarrón) donde uno puede navegar, hacer zoom, ver parte, verlo completo. Se puede insertar videos, etc.
      Si se usa la versión gratis, las presentaciones quedan visibles para todo el mundo. Hay una licencia especial para centros educativos. 

      Sitio Web:  www.prezi.com    Ejemplo de presentación hecha con prezi:



      YouTube: Uso de videos

      1 - Selección de Videos educativos

      Existen, ademas de los portales uruguayos de educación, otros sitios con videos educativos interesantes. La idea está en tener una lista de los mejores para cada tema, esta es una lista "viva",  cada vez surgen más, y para eso es importante tener personas que los estén recomendando. (padres, docentes, alumnos, etc)


      Si se tiene un wiki de la escuela, en ese mismo wiki se pueden tener la listas de videos, y  recomendarlos,  rankearlos. Los mismos alumnos pueden votar y decir si les gustó, si les sirvió.

      Uno de los más nombrados últimamente es Khan academy, que  viene teniendo buenos resultados.
      En febrero de 2011 su creador dio una charla en Ted 2011. En el Plan Ceibal están en contacto con ellos y haciendo una campaña de voluntarios para traducir los videos al español.

      Khan academy

      Algunos otros  a evaluar: (ademas de los portales educativos de Uruguay)
      Utubersidad
      Videos Educativos
      Educ ar
      100 Incredibly Useful YouTube Channels for Teachers

      Hay una pagina aquí  con  recomendaciones.


      2 - Ver clases en casa, ejercitar y aplicar conocimientos en clase.
      Una idea es dar vuelta las cosas que se hacen en clase/en casa. En lugar de exponer en clase, ejercitar en casa. Dar vuelta esto. La técnica es:  tener algunas exposiciones/explicaciones grabadas en youtube y que los alumnos las vean en casa.

      Esto tiene la gran ventaja que  permite que c/u vaya a su ritmo, pueda ir para atrás si no entendió, para delante, volver a recurrir a una explicación, etc.

      La clase se aprovecha para practicar, aplicar esos conocimientos, para la parte donde la interacción da un valor importante.





      En este articulo de  Daniel Pink (reconocido escritor sobre nuevas formas en que trabajamos y aprendemos), plantea este tema y pone ejemplos de el profesor Karl Fisch que lo aplica.

      Juegos

      Los juegos de computadora, tienen la gran virtud de hacer cosas complejas, de manera simple.
      De esto depende la sobrevivencia de los que hacen videos juegos, es la clave de su éxito.

      ¿Cómo hacen los juegos para enseñarse de manera fácil cosas complicadas?
      La forma es  lograr en todo momento un equilibrio entre desafío y dificultad: ser lo suficiente desafiante como para motivar, atrapar y aprender, pero no ser demasiado complejo, de forma que el jugador no se abrume y abandone.  Eso es justamente lo que se quiere con la educación.

      Para lograr esto, los juegos se estructuran en niveles. En cada nivel se aprende algunas cosas nuevas. Pero lo que se aprende en un nivel, no se acumula simplemente a lo aprendido en el nivel anterior, sino que el mecanismo es diferente. Cuando en un nivel se  aprende algo, en realidad eso es provisorio, ya que en el siguiente nivel  se muestra que eso que se aprendió no estaba del todo bien y tiene que modificarse, corregirse y ampliarse.

      Esto permite ir incorporando conocimientos, pero no de forma simplemente acumulativa, sino que el nuevo conocimiento, corrige y amplía el anterior. Esta es una estrategia para hacer que algo complejo, sea simple de entender, aprender y sea entretenido.

      Un ejemplo de esto:  Un simulador de manejo.
      En el primer nivel  solo hay que mover el volante.
      En el segundo nivel, hay que acelerar (ya solo con mover el volante no andamos...)
      En el tercer nivel se agrega algun cambio (ya solo con mover el volante y acelerar no funciona el auto)
      etc.

      Esto  en la vida real no se puede hacer. O sea, si tengo que aprender a manejar en la vida real, tengo que aprender todo de una, sino no puedo manejar. Esto es lo fantástico que nos brinda la tecnología.


      resumen (mio) de una charla de:  Gonzalo Frasca, experto en video juegos. Ver aquí una entrevista a Frasca.

      19 de septiembre de 2010

      Twitter, Skype, Celulares

      3 herramientas para las cuales se pueden encontrar muchos usos en clase:



      Twitter, para interactuar alrededor de algún tema, seguir a los expertos en twitter o a "hashtags" de algun tema que se investiga. 

      Es una fuente de contenido muy útil. "Twittear" eventos, o avances de un proyecto.




      Skype, para comunicarse con otras escuelas, personas que hablan en otros idiomas en forma nativa. Hacer una clase en conjunto  con otra escuela. 





      Celulares, Cámaras de fotos.   Para grabar entrevistas, fotos, para proyectos, o documentar cosas. (Ej:  Fotos al pizarrón para registrar algún problema/razonamiento y subirlo)

      Aquí un artículo sobre estas herramientas en una clase


      y hay más...

      18 de septiembre de 2010

      Edu 2.0 y otras herramientas para evaluar



       7 fantastic tools for Teachers 

      Educación a prueba de futuro


      ¿Cómo educar para un futuro que no se conoce, donde los conocimientos técnicos se duplican cada 2 años, para usar tecnologías que no se inventaron, y para trabajos que aun no existen?

      Educación a Prueba de Futuro.



      17 de septiembre de 2010

      Jugar para Aprender


      En algún momento (alrededor de los 6-7 años) el entusiasmo de aprender, y la creatividad, disminuyen.  Este período justo coincide con el ingreso a la educación formal.

      ¿Casualidad o causalidad?



      16 de septiembre de 2010

      15 de septiembre de 2010

      ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!


      Conferencia TED 2010 de Ken Robinson sobre la revolución del aprendizaje
      Ir aquí para verla con subtitulos en español.







      Para

      14 de septiembre de 2010

      ¿Las escuelas matan la creatividad?




      Ken Robinson en las conferencias TED 2006
      Ir aquí para verla con subtitulos en español







      13 de septiembre de 2010

      La escuela del futuro

      Alvin Toffler habla sobre algunas características de la escuela del futuro.
      Aquí el link original en Edutopía.








      Forty years after he and his wife, Heidi, set the world alight with Future Shock, Alvin Toffler remains a tough assessor of our nation's social and technological prospects. Though he's best known for his work discussing the myriad ramifications of the digital revolution, he also loves to speak about the education system that is shaping the hearts and minds of America's future. We met with him near his office in Los Angeles, where the celebrated septuagenarian remains a clear and radical thinker.


      Edutopia.org: You've been writing about our educational system for decades. What's the most pressing need in public education right now?


      Alvin Toffler: Shut down the public education system.

      That's pretty radical.

      I'm roughly quoting Microsoft chairman Bill Gates, who said, "We don't need to reform the system; we need to replace the system."

      Why not just readjust what we have in place now? Do we really need to start from the ground up?

      We should be thinking from the ground up. That's different from changing everything. However, we first have to understand how we got the education system that we now have. Teachers are wonderful, and there are hundreds of thousands of them who are creative and terrific, but they are operating in a system that is completely out of time. It is a system designed to produce industrial workers.

      Let's look back at the history of public education in the United States. You have to go back a little over a century. For many years, there was a debate about whether we should even have public education. Some parents wanted kids to go to school and get an education; others said, "We can't afford that. We need them to work. They have to work in the field, because otherwise we starve." There was a big debate.

      Late in the 1800s, during the Industrial Revolution, business leaders began complaining about all these rural kids who were pouring into the cities and going to work in our factories. Business leaders said that these kids were no good, and that what they needed was an educational system that would produce "industrial discipline."

      What is industrial discipline?

      Well, first of all, you've got to show up on time. Out in the fields, on the farms, if you go out with your family to pick a crop, and you come ten minutes late, your uncle covers for you and it's no big deal. But if you're on an assembly line and you're late, you mess up the work of 10,000 people down the line. Very expensive. So punctuality suddenly becomes important.

      You don't want to be tardy.

      Yes. In school, bells ring and you mustn't be tardy. And you march from class to class when the bells ring again. And many people take a yellow bus to school. What is the yellow bus? A preparation for commuting. And you do rote and repetitive work as you would do on an assembly line.


      How does that system fit into a world where assembly lines have gone away?

      It doesn't. The public school system is designed to produce a workforce for an economy that will not be there. And therefore, with all the best intentions in the world, we're stealing the kids' future.

      Do I have all the answers for how to replace it? No. But it seems to me that before we can get serious about creating an appropriate education system for the world that's coming and that these kids will have to operate within, we have to ask some really fundamental questions.

      And some of these questions are scary. For example: Should education be compulsory? And, if so, for who? Why does everybody have to start at age five? Maybe some kids should start at age eight and work fast. Or vice versa. Why is everything massified in the system, rather than individualized in the system? New technologies make possible customization in a way that the old system -- everybody reading the same textbook at the same time -- did not offer.

      You're talking about customizing the educational experience.

      Exactly. Any form of diversity that we can introduce into the schools is a plus. Today, we have a big controversy about all the charter schools that are springing up. The school system people hate them because they're taking money from them. I say we should radically multiply charter schools, because they begin to provide a degree of diversity in the system that has not been present. Diversify the system.

      In our book Revolutionary Wealth, we play a game. We say, imagine that you're a policeman, and you've got a radar gun, and you're measuring the speed of cars going by. Each car represents an American institution. The first one car is going by at 100 miles per hour. It's called business. Businesses have to change at 100 miles per hour because if they don't, they die. Competition just puts them out of the game. So they're traveling very, very fast.

      Then comes another car. And it's going 10 miles per hour. That's the public education system. Schools are supposed to be preparing kids for the business world of tomorrow, to take jobs, to make our economy functional. The schools are changing, if anything, at 10 miles per hour. So, how do you match an economy that requires 100 miles per hour with an institution like public education? A system that changes, if at all, at 10 miles per hour?

      It's a tough juxtaposition. So, what to do? Suppose you were made head of the U.S. Department of Education. What would be the first items on your agenda?

      The first thing I'd say: "I want to hear something I haven't heard before." I just hear the same ideas over and over and over again. I meet teachers who are good and well intentioned and smart, but they can't try new things, because there are too many rules. They tell me that "the bureaucratic rules make it impossible for me to do what you're suggesting." So, how do we bust up that? It is easy to develop the world's best technologies compared with how hard it is to bust up a big bureaucracy like the public education system with the enormous numbers of jobs dependent on it and industries that feed it.

      Here's a complaint you often hear: We spend a lot of money on education, so why isn't all that money having a better result?

      It's because we're doing the same thing over and over again. We're holding 40 or 50 million kids prisoner for x hours a week. And the teacher is given a set of rules as to what you're going to say to the students, how you're going to treat them, what you want the output to be, and let no child be left behind. But there's a very narrow set of outcomes. I think you have to open the system to new ideas.

      When I was a student, I went through all the same rote repetitive stuff that kids go through today. And I did lousy in any number of things. The only thing I ever did any good in was English. It's what I love. You need to find out what each student loves. If you want kids to really learn, they've got to love something. For example, kids may love sports. If I were putting together a school, I might create a course, or a group of courses, on sports. But that would include the business of sports, the culture of sports, the history of sports -- and once you get into the history of sports, you then get into history more broadly.


      Integrate the curricula.
      Yeah -- the culture, the technology, all these things.


      Like real life.
      Like real life, yes! And, like in real life, there is an enormous, enormous bank of knowledge in the community that we can tap into. So, why shouldn't a kid who's interested in mechanical things or engines or technology meet people from the community who do that kind of stuff, and who are excited about what they are doing and where it's going? But at the rate of change, the actual skills that we teach, or that they learn by themselves, about how to use this gizmo or that gizmo, that's going to be obsolete -- who knows? -- in five years or in five minutes.

      So, that's another thing: Much of what we're transmitting is doomed to obsolescence at a far more rapid rate than ever before. And that knowledge becomes what we call obsoledge: obsolete knowledge. We have this enormous bank of obsolete knowledge in our heads, in our books, and in our culture. When change was slower, obsoledge didn't pile up as quickly. Now, because everything is in rapid change, the amount of obsolete knowledge that we have -- and that we teach -- is greater and greater and greater. We're drowning in obsolete information. We make big decisions -- personal decisions -- based on it, and public and political decisions based on it.

      Is the idea of a textbook in the classroom obsolete?

      I'm a wordsmith. I write books. I love books. So I don't want to be an accomplice to their death. But clearly, they're not enough. The textbooks are the same for every child; every child gets the same textbook. Why should that be? Why shouldn't some kids get a textbook -- and you can do this online a lot more easily than you can in print -- why shouldn't a kid who's interested in one particular thing, whether it's painting or drama, or this or that, get a different version of the textbook than the kid sitting in the next seat, who is interested in engineering?

      Let's have a little exercise. Walk me through this school you'd create. What do the classrooms look like? What are the class sizes? What are the hours?

      It's open 24 hours a day. Different kids arrive at different times. They don't all come at the same time, like an army. They don't just ring the bells at the same time. They're different kids. They have different potentials. Now, in practice, we're not going to be able to get down to the micro level with all of this, I grant you, but in fact, I would be running a twenty-four-hour school, I would have nonteachers working with teachers in that school, I would have the kids coming and going at different times that make sense for them.

      The schools of today are essentially custodial: They're taking care of kids in work hours that are essentially nine to five -- when the whole society was assumed to work. Clearly, that's changing in our society. So should the timing. We're individualizing time; we're personalizing time. We're not having everyone arrive at the same time, leave at the same time. Why should kids arrive at the same time and leave at the same time?

      And when do kids begin their formalized education?

      Maybe some start at two or three, and some start at seven or eight -- I don't know. Every kid is different.

      What else?

      I think that schools have to be completely integrated into the community, to take advantage of the skills in the community. So, there ought to be business offices in the school, from various kinds of business in the community.

      The name of your publication is Edutopia, and utopia is three-quarters of that title. I'm giving a utopian picture, perhaps. I don't know how to solve all those problems and how to make that happen. But what it all boils down to is, get the current system out of your head.

      How does the role of the teacher change?

      I think (and this is not going to sit very well with the union) that maybe teaching shouldn't be a lifetime career. Maybe it's important for teachers to quit for three or four years and go do something else and come back. They'll come back with better ideas. They'll come back with ideas about how the outside world works, in ways that would not have been available to them if they were in the classroom the whole time.

      So, let's sit down as a culture, as a society, and say, "Teachers, parents, people outside, how do we completely rethink this? We're going to create a new system from ground zero, and what new ideas have you got?" And collect those new ideas. That would be a very healthy thing for the country to do.

      You're advocating for fundamental radical changes. Are you an optimist when it comes to public education?

      I just feel it's inevitable that there will have to be change. The only question is whether we're going to do it starting now, or whether we're going to wait for catastrophe.


      Books

      12 de septiembre de 2010

      Toffler, sobre la educación

      Alvin Toffler (1928) es un escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Entre sus publicaciones más famosas se destacan El shock del futuro y La tercera ola, donde predijo la revolución del conocimiento.

      Algunas citas famosas de Toffler: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."




      Abajo  un resumen de alguns reflexiónes de Toffler respecto a la educación:

      11 de septiembre de 2010

      Niños enseñan a los adultos



      Alvin Toffler:
      Como los niños enseñan hoy a los adultos, primera vez en la historia.