9 de agosto de 2014

Una luz en la oscuridad: TedXMontevideoED



En abril del 2013 vino Singularity University a Uruguay recuerdo claramente que una de sus propuestas era invitarnos a imaginarnos una nueva educación.

Lo que me recuerda que fue abril del 2013 es que todavía tengo un borrador en el blog de algo que quería publicar y al final nunca lo hice :(

No lo hice porque como seguramente a muchos nos pasa vemos el diagnóstico del paciente educación, pero nos cuesta hilvanar una solución, un movimiento, algo que rompa con lo que todos sabemos es una educación enferma no solo en Uruguay sino que en muchos lugares del mundo.

En Uruguay la educación es tema de grandes controversias, como participante que soy directa e indirectamente (tres hijos ;) del sistema de educación tanto pública como privada lo único que tenía claro en el plano de las soluciones eran 2 cosas:

- Plan educación Future Proofing (http://educacionrecursos.blogspot.com/2010/10/educacion-prueba-de-futuro.html)
- Valoración de Inteligencia Emocional e Inteligencia del cambio.

Es claro que mis hijos trabajarán en cosas que no existen, y quisiera solo que la educación les enseñe a aprender y les enseñe a aceptar el cambio.
Seguramente le muestre lo que pasó con el Taxi en Uruguay en el 2014 cuando les explique lo que sucede cuando alguien no entiende en que mundo vive, que luchar contra el cambio positivo es algo inútil.
Quiero que la escuela les enseñe a ser versátiles, adaptables al cambio.

En el Uruguay en los medios de comunicación digamos que la discusión entre los actores son por necesidades que en la pirámide de Maslow estarían en las fisiológicas.
Más liceos, más escuelas, la comida de los niños, acondicionamiento de aulas, mejores salarios, etc.

Nadie discute lo esencial de su existencia. Pero que sucede con la verdadera discusión ? Dónde se puede debatir y escuchar sobre lo que verdaderamente dejará a nuestra sociedad crecer ? Obviamente hay una oscuridad total para poder escuchar respuestas a esta pregunta.

Pero porque me encuentro aquí tratando de escribir nuevamente?

Porque por suerte, como lo dice el título la semana pasada se realizó el TedXMontevideoED, donde 2000 personas presencialmente y otras tantas por internet,  descubrieron a muchos trabajadores "anónimos" , a los que no salen en la TV ni cuentan sus historias en horarios centrales de informativos, dándonos razones, soluciones y acciones para cambiar nuestra educación.

Entonces para aquellos que no fueron, no vieron el TedXMontevideoED, los invito a ver TODAS sus charlas, son horas bien invertidas, son horas para reflexionar sobre lo que queremos de la educación.

Felicito a cada uno de los oradores que lograron abstraerse de la crítica fácil y proponer o mostrar como han colaborado con soluciones para la educación.

Los oradores me hicieron soñar con el siguiente futuro en la educación en mi país:

Uruguay 2034: Lo que soñé gracias al TedXMontevideoED