13 de julio de 2015

Una historia de acción: Ceibal-Google

Es bastante interesante lo que ha sucedido desde el anuncio de una acción de Ceibal: un acuerdo con Google para usar Google Apps for Education en nuestra enseñanza.

En la prensa, Twitter, Facebook, etc se ha puesto bastante más foco en los potenciales peligros que en las ventajas de usar Google Apps por tanto a esta altura el lector ya tiene bien claros cuales son los potenciales peligros, desventajas de usar Google Apps for Education.



Para algún desprevenido se las enumero igualmente:
  • Google tiene datos sensibles de nuestros alumnos en sus servidores de USA. (En realidad lo único que acoto es que los servidores potencialmente pueden estar en otros data center, pero ta.. suena más peligroso USA que Chile o Finlandia)
  • Con estos datos que tiene, Google puede violar el contrato firmado de confidencialidad con el Uruguay y usar estos datos para ofrecer avisos a esas personas. Al fin y al cabo Google es una empresa de publicidad. 
  • Espionaje
  • ANTEL incurre en gastos no previstos.
Soy padre de 3 hijos 2 en edad escolar y uno en primer año de liceo, es desde ese lugar que voy a opinar, si bien como Ingeniero en Computación tengo pleno conocimiento de lo que se le está ofreciendo a cada niño de mi país.

En realidad para mí el único temor es que el programa de computación en la escuela se vaya a convertir en clases de Google Apps. Porque como dijera un amigo sería como tener clases de como sacar punta a un lápiz. Realmente esa creo es la discusión que tendremos que tener luego.

- Hoy la situación en la educación antes de Google Apps:
  • Sus datos sensibles están en discos de computadores, cuadernos, Facebook, Whatsapp, Dropbox y otras redes que desaparecen los datos y ni sabemos si realmente desaparecen (Snapchat, etc).
  • Aquellos que tienen en sus discos locales los datos están expuestos a virus continuamente que atacan estos datos sensibles.
  • Y al fin y al cabo, alguien sabe donde están los datos sensibles hoy?
  • No existe hoy una protección de los datos sensibles actualmente y están mucho más expuestos hoy que lo que estarían en la nube de Google.
  • Hace algunos años lamentablemente me entraron a mi casa llevándose varias cosas entre ellas computadora. (Dónde están los datos sensibles de mis hijos?) 
  • Supongo que el tráfico de subida y de bajada a estas redes ya está haciendo a ANTEL gastar lo que se critica que no se quiere gastar. 
  • Ya existen profesores que comparten cosas en Google Docs, aquí si con propaganda.
  • Hay tareas que se hacen en MS Power Point, MS Word, hay muchos alumnos que tienen versiones no legales de estos productos.  
  • Para colaborar los alumnos generan créanme mucho más tráfico que colaborar en un Google Doc, Spreadsheet, etc. 
  • Los programas de computación actuales son muy malos en varios aspectos, con foco en las herramientas y no en el para qué de las mismas. (Sí, leí el programa de primero de liceo, un desastre)
  • No existe educación formal en como compartir, como colaborar entre profesores y alumnos.
  • El bullying es moneda corriente en redes como Whatsapp.
  • Si el mail (que no es muy usado) no es de Google o una plataforma tipo Office 360, el Spam se multiplica. 
  • Mis hijos son bombardeados con publicidad sin saber sus gustos en TV, Radio, Facebook. En Google Apps no tendrán publicidad. Y si la tuvieran algún día? Es realmente mala la publicidad en base a mis gustos? Puede que sí, puede que no. Lo importante es si puedo cambiarme de herramienta como está claro en el contrato que si se puede.
En fin, dada esta situación yo aplaudo tomar una acción, y esta acción es mucho más profunda que dar espacio ilimitado en la nube a todo niño.

Parecen simplificarse las ventajas a tener espacio ilimitado como si la abundancia de algo fuera algo beneficioso per se. 
Parecen preocuparse mucho del scan de los mails, como si nuestros niños usaran el mail como medio de comunicación.
Tener espacio ilimitado es una condición necesaria para esta era, para la creación y la colaboración. No entiendo a los que piensan que tener unos cuantos servidores en ANTEL y algún software de base podrán sustituir la plataforma de Google, ojala así fuera o planifiquemos para que sea, pero mientras tanto mis hijos tienen que poder crear, colaborar y comunicarse sin límites físicos, y esa opción hoy la dará Ceibal, después se verá si cambiaremos de herramienta.

Cuáles son las maravillosas ventajas que veo ? 

- No más herramientas piratas.
- No más pérdida de información sensible por robos, virus, roturas. Mucho más probable que el robo de Google en mi opinión.
- Filtros de todo tipo y color, extensible. Filtros de Bullying, filtros de Spam, filtros de materiales copyrights, filtros de materiales no adecuados.
- Potencialidad para enseñar a colaborar personalmente y remotamente en un documento, presentación, etc
- Planificación conjunta, cronogramas.
- Potencialidad de extender la propia plataforma por cada institución.
- Potencialidad de introducción a la programación en la propia plataforma.
- Potencialidad para la creación audiovisual, canales, etc
- Presencia remota en clases.
- Potencialidad a realmente enseñar como comportarse en un ambiente compartido, en chats y a su vez poder contar con el potencial control de cada ambiente.

Podría enumerar características más particulares aún, pero la esencia es que estos niños están usando herramientas de primer nivel para potenciar lo que a ellos realmente les gusta hacer: crear, jugar, colaborar, compartir.

Espero que esta acción continúe su rumbo y que nos pongamos a pensar en un verdadero programa para la educación de los niños en donde Google Apps va ser simplemente una herramienta más, como el lápiz y el papel, entonces lo que tenemos que dejar es que nuestros niños continúen escribiendo la historia con su lápiz, con su papel y con cualquier plataforma que ayude a la creatividad en conjunto, seguramente la historia va ser más entretenida que lo catastrófico que algunos piensan.