20 de septiembre de 2010

Juegos

Los juegos de computadora, tienen la gran virtud de hacer cosas complejas, de manera simple.
De esto depende la sobrevivencia de los que hacen videos juegos, es la clave de su éxito.

¿Cómo hacen los juegos para enseñarse de manera fácil cosas complicadas?
La forma es  lograr en todo momento un equilibrio entre desafío y dificultad: ser lo suficiente desafiante como para motivar, atrapar y aprender, pero no ser demasiado complejo, de forma que el jugador no se abrume y abandone.  Eso es justamente lo que se quiere con la educación.

Para lograr esto, los juegos se estructuran en niveles. En cada nivel se aprende algunas cosas nuevas. Pero lo que se aprende en un nivel, no se acumula simplemente a lo aprendido en el nivel anterior, sino que el mecanismo es diferente. Cuando en un nivel se  aprende algo, en realidad eso es provisorio, ya que en el siguiente nivel  se muestra que eso que se aprendió no estaba del todo bien y tiene que modificarse, corregirse y ampliarse.

Esto permite ir incorporando conocimientos, pero no de forma simplemente acumulativa, sino que el nuevo conocimiento, corrige y amplía el anterior. Esta es una estrategia para hacer que algo complejo, sea simple de entender, aprender y sea entretenido.

Un ejemplo de esto:  Un simulador de manejo.
En el primer nivel  solo hay que mover el volante.
En el segundo nivel, hay que acelerar (ya solo con mover el volante no andamos...)
En el tercer nivel se agrega algun cambio (ya solo con mover el volante y acelerar no funciona el auto)
etc.

Esto  en la vida real no se puede hacer. O sea, si tengo que aprender a manejar en la vida real, tengo que aprender todo de una, sino no puedo manejar. Esto es lo fantástico que nos brinda la tecnología.


resumen (mio) de una charla de:  Gonzalo Frasca, experto en video juegos. Ver aquí una entrevista a Frasca.